Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

julio 3 - julio 6

19º Edición de las JAEM (Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas)

Durante siglos millones de peregrinos han viajado hacia el oeste siguiendo uno de los caminos culturales más importantes del mundo: el camino de Santiago. En los últimos años la tradición ha cambiado y los peregrinos continúan su camino más allá de su destino inicial, hacia el Atlántico, con el que se encuentran en el “fin de la tierra”, en Finisterre. Las JAEM, emulando la senda de los peregrinos, continúan viajando hacia el oeste, camino del Atlántico: Mallorca – Cartagena – Madrid – A Coruña.

En el programa científico contamos con:

  • Conferencias plenarias
  • Ponencias invitadas
  • Comunicaciones
  • Pósteres
  • Talleres
  • Exposiciones
  • Zoco matemático
  • PechaKucha 19×19

Además de las incluidas en el programa científico, el comité organizador tiene previstas una serie de actividades lúdicas y culturales que, con toda seguridad, contribuirán a completar la experiencia de participar en las 19JAEM. Dentro de este programa destacamos:

Entrega del Premio Gonzalo Sánchez Vázquez

Coincidiendo con cada edición de las JAEM, la FESPM convoca una nueva edición del Premio Gonzalo Sánchez Vázquez a la labor docente y los valores humanos en la enseñanza de las Matemáticas. En Coruña se entregará la décima edición de este premio, momento en el que recordaremos con un cariño especial a nuestro compañero Manuel Pazos “Coque”, premiado en el año 2013.

Excursiones y visitas culturales

Durante la tarde del viernes día 5, los asistentes que se inscriban podrán participar en una de las excursiones programadas por el comité organizador, para así poder conocer algo más de la belleza y la cultura de Galicia. Las excursiones programadas son:

Excursión a Betanzos

En la visita a Betanzos podréis disfrutar con una visita guiada, del encanto de la antigua capital del Reino de Galicia, con sus callejas medievales e iglesias declaradas Monumento Nacional. Ciudad entre ríos, con un paraje natural excepcional.

Paseo turístico-matemático por Santiago de Compostela

En esta excursión realizaremos un paseo guiado por la zona monumental de Santiago de Compostela, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podremos disfrutar de sus iglesias, calles, plazas, su famosa catedral… todo ello desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, artística y matemática.

Excursión a las Fragas do Eume

Las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Es un bosque con más de 20 especies de helechos, robles, chopos, fresnos, alisos y 200 especies de líquenes que se dan aquí, siguiendo el curso del río Eume. Es un paisaje de mil verdes y escondido en el corazón del bosque se encuentra el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta fraga.

Excursión al Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro

Excursión que combina una visita guiada a la Galicia más antigua con la posibilidad de disfrutar de los maravillosos paisajes de las rías gallegas. El castro celta de Borneiro, construido alrededor del siglo V a. C., es uno de los mejor conservados de todo el territorio. El dolmen de Dombate es un conjunto megalítico datado alrededor del año 4000 a. C.. Ambas construcciones se encuentran en el interior de la ría de Laxe y Corme, localidades famosas por sus percebes (no incluidos), que los asistentes podrán admirar desde el mirador de monte Blanco.

Visita a Ferrol

Durante esta visita descubriremos las instalaciones militares de “El Arsenal” en donde se encuentran los dos museos más importantes de la ciudad, el Museo Naval y el Museo de la Construcción Naval y desde donde se contempla una panorámica de la Ría de Ferrol, con las construcciones defensivas, instalaciones portuarias y astilleros en donde jugó un papel importante el matemático Jorge Juan al que se debe la reestructuración de los sistemas de construcción naval y de los arsenales de Marina. Visitaremos también el barrio de la Magdalena, ejemplo máximo de construcción cartesiana y el barrio de Canido famoso por la iniciativa de decorarlo con pinturas e imágenes basadas en las Meninas.

Además de estas excursiones ya programadas, habrá alguna sorpresa como paseos matemáticos, visitas nocturnas por la ciudad, algo de música… para saber más hay que venir a Coruña.

Cena de las 19 JAEM

El viernes día 5, a las 22:00, para celebrar la última noche de las JAEM, tendremos una cena en el restaurante El  Mirador de San Pedro, desde donde se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad y la costa. Habrá servicio de autobuses a las 21:00 y 21:30 horas, así como de regreso, para quien lo necesite.

Detalles

Comienza:
julio 3
Finaliza:
julio 6
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.19jaem.org/es

Lugar

PALEXCO
Muelle de Transatlánticos s/n
A Coruña., A Coruña 15003 España
+ Google Map